lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Por qué envejecemos?

Teorías más aceptadas sobre el envejecimiento.


En las últimas décadas han surgido diversas teorías que intentan explicar el proceso de envejecimiento, entre ellas la de los radicales libres. Esta teoría propone que, debido a la alteración de los mecanismos antioxidantes, se generan y acumulan los radicales libres y se produce un estrés oxidativo que daña estructuras celulares, lo cual conduce a la vejez y muerte celular.

Los radicales libres son resultado de los procesos fisiológicos propios del organismo, como el metabolismo de los alimentos, la respiración y el ejercicio, o bien son generados por factores ambientales como la contaminación industrial, el tabaco, la radiación, los medicamentos...

Los radicales libres son átomos o moléculas extremadamente reactivas, debido a que en el orbital más externo de su estructura tienen uno o más electrones sin aparear. Esta inestabilidad les confiere una avidez física por la captura de un electrón de cualquier otra molécula de su entorno, ocasionando que la estructura afectada quede inestable.



Sin embargo, la naturaleza del daño causante de envejecimiento es aún motivo de intenso debate científico. Trabajos recientes con ratones modificados genéticamente sugieren que los “radicales libres” no parecen ser los causante del envejecimiento del organismo.

Las células, al irse dividiendo para dar lugar a nuevas células, van transmitiendo un DNA dañado e incompleto debido a la pérdida progresiva de unas estructuras protectoras del DNA denominadas telómeros. Cuando los telómeros se acortan por debajo de una longitud mínima, las células interrumpen su ciclo celular y dejan de regenerar los tejidos, produciéndose así el envejecimiento de las células. Esta idea, tiene un amplio apoyo experimental con ratones modificados genéticamente para la telomerasa, el enzima que sintetiza los telómeros, así como de enfermedades humanas de envejecimiento prematuro debidas a un acortamiento acelerado de los telómeros.

Cuanto más largos son los telómeros, más puede multiplicarse una célula (incluidas las células madre que regeneran los tejidos) y por lo tanto el organismo se mantiene joven durante más tiempo.



Me parece una investigación muy interesante que podría ayudarnos a vivir más tiempo o a curar ciertas enfermedades, por ejemplo de envejecimiento prematuro.


Fuentes:
http://www.cnio.es/es/news/docs/maria-blasco-pnas-26oct09-es.pdf (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.)
http://www.alumno.unam.mx/algo_leer/Envejecimiento.pdf (Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Instituto Politécnico Nacional.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario